Centro Clínico Vicente Briet
 Centro Clínico            Vicente Briet

TERAPIA EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

         Desde hace ya más de 20 años, la prestigiosa investigadora norteamericana Francine Shapiro descubrió esta revolucionaria terapia que, a día de hoy, se utiliza en el tratamiento de múltiples problemas tales como la depresión, fobias, ansiedad y estrés postraumático, TOC (trastorno obsesivo compulsivo), dependencia afectiva, o disfunciones sexuales en más de 80 países.

       Aunque en sus inicios se utilizó para casos de Estrés Postraumático, casos de violencia, violación, abuso sexual y víctimas de guerra, en la actualidad, la investigación y la práctica clínica continuada con esta revolucionaria terapia, ha permitido ampliar su potencial terapéutico a muchas otras problemáticas de manera que,  ya es considerado un método de gran efectividad para el tratamiento del Trauma y es recomendado por las autoridades de salud mental e incorporado en el sistema nacional de salud de varios paises, así como utilizado por organizaciones que trabajan en emergencias y catástrofes y reconocido también por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) para el trastorno de estrés postraumático.

    Actualmente la terapia EMDR está siendo utilizada por miles de psicólogos y terapeutas en el mundo, en un amplio espectro de problemas psicológicos, pudiendo ser útil solo o en combinación con otras intervenciones terapéuticas. Sin ser la panacea a todos los problemas de índole emocional o psicológica, bien combinada con otros enfoques terapéuticos y siempre bajo la supervisión de un Psicólogo Especialista en Clínica (PEC), resulta de una eficacia muy elevada.

       Las experiencias y vivencias que nos han sucedido y que no hemos logrado superar o que aún nos hacen daño, son recuerdos que se guardan en nuestro cerebro de un modo nocivo y son capaces de explicar la mayoría de los problemas psicológicos y emocionales. Estos recuerdos mal procesados nos pueden llevar a sentir y creer sobre nosotros mismos  pensamientos del tipo: “No me quieren; No valgo; No puedo tener éxito; Me van a abandonar”, "Siempre me va a ocurrir igual", "Soy incapaz"... Así, víctima de las emociones negativas, nos vemos abocados a actuar de un modo ineficaz e impedidos para lograr lo que nos gustaría y conseguir nuestros objetivos.

        En el "Centro clínico Vicente Briet"  utilizamos la terapia EMDR para acceder a esos recuerdos y procesarlos de un modo saludable permitiendo la resolución de los conflictos psicológicos actuales. La terapia EMDR se utiliza también con niños, adaptando el método a las diferentes edades y proporcionado una herramienta útil para la psicoterapia infantil.

 

        Recuerde exigir que quien le trate con este enfoque, sea un terapeuta con titulación homologada para garantizar la efectividad del tratamiento. Solo los terapéutas formados en esta terapia en centros homologados, garantizan el éxito en este tipo de tratamiento

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Psicólogos de Alicante

Página web creada con 1&1 Mi Web.