Centro Clínico Vicente Briet
 Centro Clínico            Vicente Briet

La autoestima

Las personas con baja autoestima viven insatisfechos con ellos mismos porque su autocrítica está exacerbada y tienen una actitud negativa con todo lo que para ellos pueda resultar enriquecedor. No pueden ver las cosas buenas o las cosas valiosas que tienen y ponen todo en el mismo saco.

No se sienten merecedores, se privan de todo, y así se pierden el placer de disfrutar de las cosas, actúan como si no les correspondiera No se sienten valiosos y se pierden de sentir que son importantes para otras personas y de pelear por sus derechos, porque es como si no se sintieran con derechos.

     Este estado de constante insatisfacción influye en todos los aspectos de la vida del que no se quiere, quien termina experimentando una indecisión crónica. No quedan satisfechos ni siquiera con las decisiones que toman. Siempre les queda picando eso que pudiera haber sido, si hubieran elegido otra cosa.

     Su tendencia hacia el perfeccionismo extremo los lleva a la inacción porque no encuentran la razón o no se sienten motivados a encarar nuevas metas. Las inhibiciones, el sentido de culpa y las exigencias, muchas veces, impiden nuestro crecimiento personal. Es importante que cuando juzguemos nuestras propias acciones sepamos discernir si en realidad no estaremos siendo demasiado severos. Debemos darnos cuenta que algunas cosas nos salen mal y fueron un ensayo que habremos de mejorar y otras quizás no fueron tan equivocadas como pensamos.

         En la pareja, la falta de valoración personal puede generar un vínculo enfermizo. Muchas personas viven entrampadas en relaciones afectivas enfermizas de las cuales no pueden, o no quieren escapar. El miedo a perder la fuente de seguridad y/o bienestar las mantiene atadas a una forma de tortura pseudoamorosa, de consecuencias fatales para su salud mental y física. Con el tiempo, estar mal se convierte en costumbre. Es como si todo el sistema psicológico se adormeciera y comenzara a trabajar al servicio de la adicción, fortaleciéndola y evitando enfrentarla por todos los medios posibles.

         Generalmente, pensamos que el ser humano se mueve buscando su felicidad, sin embargo, a veces repetimos, en distintas circunstancias de nuestra vida, conductas que nos llevan a resultados insatisfactorios. Son muchas las situaciones en la vida que pueden representar un revés para el amor propio. “A veces cuando hay un golpe a la autoestima porque se pierde un lugar, una posición o un referente con el que uno se sentía valioso e identificado resulta difícil ver que esto, aunque es doloroso, permite comenzar la búsqueda de otros recursos y posibilidades que estaban tapadas o escondidas en uno. Reconocerse en estos nuevos aspectos es una manera de recuperar la autoestima”.

         En la medida en que la persona se dé cuenta de que hay aspectos que podrían quedar libres de la desvalorización y la descalificación comenzará a ver todo lo valioso que tiene.

 



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Psicólogos de Alicante

Página web creada con 1&1 Mi Web.